La importancia de la narrativa transmedia en el mundo actual.

La importancia de la narrativa transmedia en el mundo actual.

La narrativa Transmedia

CECILIA FRONTERA

Tecnóloga educativa, speaker, docente y escritora   Argentina.

Dicho mundo narrativo, posee diversos sistemas de significación (verbal, icónico, interactivo) que deben ser necesariamente decodificados para su comprensión global.

¿Por Qué es importante su implementación dentro del ámbito educaTivo?

Su empleo en el ámbito educativo es relevante, dado que:

@ Promueve la participación crítica, creativa y colectiva de los estudiantes.

@ Fomenta la emoción en los alumnos, ya que como sostienen diversos especialistas de la Neuroeducación: “sin emoción, no hay aprendizaje”.

@ Propicia la multialfabetización.

¿Qué es la multialfabetización?

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El siglo XXI presenta un mundo globalizado y culturalmente diverso, en el que aparece un nuevo orden comunicativo (que instaura novedosas formas de comunicación) que requiere la adquisición de nuevas competencias por parte de los ciudadanos.

Bill Cope y Mary Kalantzis, en 1996 publicaron el Manifiesto: Una pedagogía de las multialfabetizaciones. Diseñando futuros sociales, en el cual definen a la multialfabetización como “una aproximación a la alfabetización centrada en el uso del lenguaje según las distintas situaciones sociales y culturales y la multimodalidad de las comunicaciones, especialmente en el contexto de los nuevos medios existentes hoy en día”.

Un modelo educativo integral para la multialfabetización requiere el desarrollo de cuatro ámbitos o dimensiones formativas:

@ Dimensión instrumental: Consiste en saber manejar el hardware y el software de los distintos recursos tecnológicos.

@ Dimensión cognitiva: Se vincula con el desarrollo de habilidades de uso inteligente de la información y comunicación (buscar datos, seleccionar, reconstruir, intercambiar y difundir información con distintos códigos).

@ Dimensión actitudinal: Implica el despliegue de actitudes racionales ante la tecnología (ni tecnofobia ni tecnofilia) y actitudes positivas en la comunicación.

@ Dimensión axiológica: Reside en la adquisición de criterios para el análisis crítico de la información y valores estéticos en el uso de la tecnología y la comunicación.

  1. Actualmente, el cambio de paradigma (proveniente de la cultura de la convergencia), presenta la multialfabetización y la multimodalidad como dos ejes de vital importancia para la formación integral de los alumnos, ya que los referentes audiovisuales de la cultura son esenciales para comprender la visión del mundo en el que vivimos. En este marco de fuerte tecnologización contemporánea, la pedagogía del siglo XXI deberá contemplar las transformaciones de la sociedad actual, donde la escuela, los docentes y los estudiantes aprendan colaborativamente, siendo parte de un vínculo intrínseco, sin jerarquías,  mediante el diálogo, la interacción y la construcción de entornos de aprendizaje personalizados, críticos, reflexivos e integrales, instruyendo a la nueva generación de jóvenes para el futuro que se aproxima, a través de una formación y experiencia enriquecedoras continuas. 
  1. Si quieres conocer más acerca de la narrativa transmedia como recurso didáctico multialfabetizador, te invito a visitar mi página web: https://e-ducadorestransmediaticos.com y a seguir la página de facebook E-ducadores Transmediáticos, donde encontrarás novedades diarias y recursos valiosos para trabajar dentro del aula.

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